viernes, 27 de enero de 2012

Las Nuevas "ULTRABOOKS"

Mientras las ventas de las laptops económicas caen en picada, los fabricantes de computadoras están oscilando el péndulo hacia las PC más elegantes, metálicas y costosas que están llamando ultrabooks. Muchas de ellas fueron mostradas por primera vez esta semana en el International Consumer Electronics Show (CES).
La mayoría de los gigantes de las PC se han comprometido a fabricar ultrabooks. Algunas de estas utilizan memoria flash en lugar de discos duros, no tienen lectores de disco con el fin de mantenerse delgadas, y pesan menos de 1.5 kilogramos.
Algunos fabricantes de computadoras ven a las ultrabooks como una evolución de la computadora portátil en respuesta a las demandas creadas por las ligeras tabletas. Este punto de vista es compartido incluso por las empresas que producen tablets.
“Hemos aprendido mucho de las tabletas”, dijo el presidente ejecutivo de Lenovo Group, Yang Yuanqing en una entrevista. “No creo que las computadoras de escritorio mueran”.
Del mismo modo, el presidente ejecutivo de Dell, Michael Dell, India dijo el lunes a una audiencia en Bangalore, India, que las tabletas y los teléfonos inteligentes no son una forma preferible de navegar la web en comparación con las computadoras. Dell no ha tenido éxito en el mercado de los teléfonos inteligentes y fracasó en su breve incursión en el sector de las tabletas, aunque la empresa planea regresar este año, informó Reuters.
Lenovo, el segundo mayor fabricante de PCs, fabrica tabletas basadas en el software Android de Google, pero no ha tenido mucho éxito con ellas.
“La tableta es un mercado de nicho”, dijo Yuanqing. “La gente todavía no puede abandonar el teclado y las pantallas más grandes”.
Las ultrabooks a menudo son comparadas con la MacBook Air de Apple, que se vende bien a pesar del persistente predominio de la iPad en el mercado de las computadoras tabletas. Se espera que Apple aumente las ventas de esa línea de computadoras portátiles a 8.9 millones el próximo año, pero se prevé que los competidores vendan unos 10 millones de ultrabooks, de acuerdo con el analista de International Strategy & Investment Group, Brian Marshall.
Las perspectivas de que las ultrabooks refuercen la industria de las computadoras llega en un momento oportuno. Las ventas mundiales de PCs cayeron 1.4% en comparación con el mismo período de tres meses del año pasado, de acuerdo con la firma de investigación de la industria Gartner. El extraño descenso se produce en medio de una desaceleración en la demanda de computadoras de Estados Unidos y Europa, señala el informe de Gartner.
Empresas como Dell y Acer, que ocupan el tercer y cuarto sitio como mayores vendedores de PCs con Windows, respectivamente, fueron grandes defensores de las netbooks y resultaron estar entre los más afectados. Los analistas han sugerido que el éxito pasado de las netbooks fue una moda nacida en una economía más sombría y que los consumidores ahora están alejándose de computadoras de menor calidad.
Sprint Nextel planea adoptar un enfoque cauteloso en lugar de dar un apoyo completo a la tendencia emergente de las ultrabooks, dijo Fared Adib, jefe de productos de la firma, en una entrevista. Sprint había vendido netbooks equipadas con celular en sus tiendas, pero se vio afectada cuando el interés de los clientes se evaporó.
“En lugar de saltar y ser una fuerza motora, a veces debes ser un seguidor”, dijo Adib.
Sin embargo, la industria informática está adoptando las ultrabooks, y en el CES, estas computadoras portátiles han sido recibidas con entusiasmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario