miércoles, 25 de enero de 2012

La Ley SOPA

La Ley SOPA (Stop Online Privacity Acts) elevò a la enèsima potencia la lucha de intereses alrededor del lucrativo negocio que comienza a ser la transmisiòn de contenidos a travès de internet. El conflicto que hasta ahora se solapò por una inusual diplomacia, ¿quièn recuerda el llamado G8 de Internet, donde se reunieron jefes de Estado junto con figuras como Larry Page, CEO de Google, o el joven Mark Zuckerberg, CEO de Facebook?
Las negociaciones giraban alrededor de los derechos y deberes que tienen que cumplir en Internet. Còmo llegar al equilibrio entre la necesidad de democratizar màs el acceso y la comunicaciòn on line y el necesario respeto al derecho de autor y la propiedad intelectual; fue el tema màs discutido y tratado en los ùltimos años.
Detràs de la Ley Sopa hay enormes intereses. El primero, el de la gran industria audiovisual, farmacèutica entre otras, que quieren garantizar el sostenimiento de los modelos de negocio que la han hecho multimillonarias. Estiman, por ejemplo, que impedir la retransmisiòn de pelìculas por pàginas de descargas serìa una soluciòn a la piraterìa y garantizarìa ventas de CD, DVD, Blue Ray o simplemente entradas a salas de cine.
¿Evitarìa una ley el acceso a estos servicios?, sì podrìa, pero sin duda multiplicarìa la acciòn delictiva. Bloquear sitios en Estados Unidos no exime a los delincuentes de colocar su informaciòn en otros paìses y menos a los consumidores del acceso a ellos. Simplemente serìa inùtil.
En el fondo, no podemos dejar de considerar que la Ley Sopa, pretende bloquear a las grandes compañìas de Internet, genera a partir de las necesidades de los consumidores y que se colocan libremente sin ninguna autorizaciòn de parte de los usuarios de la red.
Buena parte de estos contenidos podrìan quedar bloqueados por la Ley Sopa y, por tanto, afectarìa el negocio que hace fuerte a Google y màs recientemente, a Facebook. ¿Còmo se benefician las redes sociales de contenidos plagiados? Simplemente por la interacciòn, las veces que se replica un "me gusta" se comparte un contenido. Avivar la participaciòn de las personas impulsa el negocio de la publicidadespecìfica, individualizada, mucho màs efectiva que la tradicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario