El Agua en Nuestras Vidas: es un programa educativo que tiene como objetivo sensibilizar sobre el uso adecuado, responsable, racional y sostenible del agua, y en la valoración del saneamiento ambiental, señaló.
Este programa se desarrolla desde el año escolar 1999-2000, y comenzó con una experiencia piloto en 38 escuelas en el Distrito Capital.
"Luego fue creciendo en el radio de acción de Hidrocapital: Distrito Capital, Miranda y Vargas; en la actualidad se ejecuta en 450 escuelas, lo que significa que le llega directamente a 190.000 niños al año", indicó.
Detalló que el Agua en Nuestras Vidas contempla dos actividades: Festival Cultural y la conformación de las Mesas Escolares del Agua.
La primera, especificó, permite la realización de jornadas de formación, expresión artística y literaria, donde participan los docentes, quienes se convierte en multiplicadores dentro del aula.
"A partir de allí, los niños elaboran cuentos, poesías, canciones y pintura, que luego son expuestas en los Encuentros Distritales, donde salen seleccionados quienes representarán la institución en el Festival Nacional, organizado por la Hidrológica de Venezuela (Hidroven)".
Con respecto a las Mesas Escolares del Agua, dijo que esta actividad está dirigida a elaborar un proyecto educativo integral comunitario, que "antes de la finalización del año escolar debe presentar un avance significativo o el logro total del mismo".
“Este es un trabajo pedagógico. Lo importante es que en los niños quede un aprendizaje y que se sientan orgullosos de su esfuerzo", manifestó.
De acuerdo con Ocanto, en el año escolar 2010-2011 en el Área Metropolitana de Caracas se ejecutaron 361 proyectos educativos-ambientales.
El Agua en Nuestras Vidas atiende, además, a niños y niñas de escuelas que no están incorporadas directamente en el programa, así como a jóvenes de secundaria y de educación universitaria.
"En este caso se realizan visitas guiadas a la planta potabilizadora, charlas y foros".